Biografía

Saxofonista, profesor, compositor y arreglista, graduado en la Universidad de las Artes de La Habana (Cuba), ha obtenido dos Grammys norteamericanos colaborando con Chucho Valdés, en el famoso grupo Irakere , y con Alejandro Sanz por el disco “El tren de los momentos”.

Nieto de Juan José Brínguez quien fuera saxofonista de la banda de Benny Moré en los años 50 y director de Los Fakires de Santa Clara

Ariel Brínguez ha tocado con músicos de la talla de Tata Güines, Changuito Quintana, Larry Willis, Horacio “el Negro”, Simply Red, Perico Sambeat, Javier Massó “Caramelo”, Javier Colina, Alain Pérez, Pepe Rivero,Grupo Síntesis, Ojos de Brujo, Niña Pastori o Paquito D ‘Ribera y con la banda Ketama.

Integrante de las bandas de latin jazz Maraca y Otra Visión, dirigida esta última por Orlando Valle y de la Latin Big Band, del saxofonista David Murray. Como saxofonista y co-arreglista ha viajado por todo el mundo con la compañía de Joaquín Cortés, en su proyecto Calé.

Ha grabado discos junto a grandes músicos y cuenta con tres trabajos discográficos como líder de su propio quinteto, dos de ellos con composiciones originales: “Raíces en colores” , que ganó el Premio Ópera Prima en el Cubadisco 2009 y “Experience” (2017), junto con el trabajo dedicado al cancionero popular cubano “Nostalgia cubana” (2016), con el que se encuentra actualmente de gira.

Acaba de grabar un disco con el saxofonista Miguel Zenón The Music of Ornette Coleman (2021)
Entre sus proyectos personales en el escenario destacan Experience, Jazz about Bach, Jazzing the classics, Renacimiento, Sandunguismo Ilustrado, y Alma en Cuba, entre otros.